Marc Roig: ¡Entrevista a un global runner !

Teníamos muchas preguntas para él. Marc Roig es un corredor atípico con un recorrido muy interesante. Residente en Kenia y especialista en atletismo africano, el autor de ‘Corre como un Etíope‘ es también un gran comunicador y técnico, con un ojo crítico y una visión precisa sobre nuestro sector. Esperamos consultarle a menudo en este blog. ¡Empezamos con esta entrevista completa!

No puedo evitar esta pregunta… ¿Corres como un etíope? ¿Eres mejor corredor desde que has emprendido una nueva vida en África?

Creo que no corro como un etíope pero sí he aprendido algunas cosas de ellos. He aprendido que mi entrenamiento siempre ha sido mediocre y que nunca he apostado en serio para ser un corredor de alto nivel. No lo he dejado todo por un sueño, cosa que ellos sí hacen.

En este sentido, creo que no soy mejor corredor desde que vivo en África pero intento mantener (o recuperar) el nivel de antaño. Mis marcas todavía están lejos de mis mejores registros y me pregunto si los llegaré a batir de nuevo. Es verdad que aquí se entrena muy bien pero mi dedicación al atletismo ha pasado más a un segundo término así que quizá ya he dado lo mejor de mí y ahora sólo se trata de disfrutar y mantenerse tantos años como sea posible.

¿Cómo ha venido la idea de escribir un libro sobre el atletismo etíope?

Siempre quise escribir un libro (es el sueño de muchas personas, seguro) pero escoger qué tema sería interesante para el lector me lo ponía difícil. Creo que existen muchos libros autobiográficos en el mundo del atletismo que tienen poco o ningún atractivo así que no quería añadir uno más. Y cuando menos me lo esperaba, fue la editorial “La Esfera de los Libros” la que me propuso hablar del atletismo etíope. Era la chispa que necesitaba y en menos de medio año, el libro ya estaba escrito.

Imagina que tu próximo libro se titule ¿Corre como un español? ¿Ves algunas pautas concretas?

No me veo ahora mismo publicando un libro con ese título porque el principal atractivo que tiene el que he publicado es la lejanía y la curiosidad respecto a los etíopes. Creo que a nadie estaría interesado en saber cómo entrena un corredor español a no ser que pudiera sacar algunos trapos sucios y llenarlo de morbo, cosa que no puedo hacer porque no tengo esa información.

Marc Roig portrait Youniti

Hablemos de patrocinios, un tema que nos encanta en Youniti. ¿Buscarlos es una tarea que te gusta? Cuéntanos tu experiencia.

El tema de los patrocinios es recurrente y complicado. No se trata tanto de conseguir algo de material y de dinero (éste último, muy difícil) sino de crear una simbiosis con una marca, buscar una ayuda mutua que perdure con el paso de los años y, quién sabe, que abra nuevas puertas en el futuro (una vinculación laboral, una figura de embajador…).

Me gusta buscar patrocinadores pero especialmente conocer a las personas y ver si remamos en la misma dirección. A día de hoy es complicado que te ofrezcan dinero pero si el primer contacto es bueno y entendible, el futuro puede ser apasionante. En este sentido, he estado muy a gusto con Asics durante los años que me han patrocinado, pero una política empresarial reciente ha acabado con casi todos los atletas patrocinados de la noche a la mañana. Así es como funcionan algunas grandes marcas donde quizá los números tienen más peso que las relaciones humanas.

Tendremos el placer de leerte en este blog dedicado al marketing deportivo… ¿A tu parecer, el running sigue siendo el El Dorado prometido para hacer negocios?

El marketing no es mi punto fuerte y no creo que pueda hablar con propiedad sobre si el running está en su época más dorada aunque opino que es un buen mercado. La sencillez que ofrece el running es una de sus grandes ventajas ya que sus productos y sus servicios se pueden exportar o “reciclar” en otros usos. Si te compras una raqueta de tenis, sólo la usarás para jugar al tenis (o para escurrir los espaguetis, como mucho); en cambio, si te compras unas zapatillas, un reloj con GPS, unas mallas o unas gafas de sol, su uso puede ser válido en infinidad de situaciones. Por esta razón, aunque algunas tendencias pasen un poco de moda o algunas carreras registren menor número de inscritos que hace algunos años, el running como tal no creo que se resienta demasiado.

Tú lo vives en primera persona. ¿En qué dimensión las grandes marcas y el “business” alteran los valores o permiten el desarrollo del atletismo africano?

Esta pregunta es muy buena y quizá no la responda con toda claridad porque requiere una interpretación personal. Se mezclan aquí un negocio de millones de euros con una imagen real (pero también distorsionada) de la pobreza africana. Mientras unos atletas tienen contratos con cifras astronómicas, otros utilizan zapatillas de tercera mano con agujeros. Podemos criticar la tremenda brecha que existe o podemos mirarlo un poco con ojos comerciales y entender que no todos los atletas kenianos y etíopes son potenciales campeones del mundo.

En tu libro, transmites tu pasión por el atletismo. No solo como corredor, sino de forma general. Aportas muchos detalles y el texto está muy enriquecido por tu documentación. ¿Esta experiencia ha despertado una vocación en ti?

¿Una vocación para escribir? Quizá sí. Ya tuve mi blog durante varios años y funcionó más o menos bien, pero se acabaron las ideas para mantenerlo activo. La verdad es que me gusta escribir y también me gusta hablar, así que me interesa todo lo que esté relacionado con el atletismo y me permita aportar mi granito de arena, como la retransmisión de la maratón de Valencia de 2015 donde hice de comentarista para Movistar+. Ojalá experiencias como ésta se repitan de vez en cuando.

Has hecho de liebre para Florence Kiplagat en sus 2 récords del mundo en media maratón (Barcelona 2014 y 2015). ¿Este papel ha supuesto algún tipo de reconocimiento, te ha abierto puertas profesionalmente hablando?

Me ha posicionado a nivel internacional, sí. Todavía no he recibido ofertas para hacer de liebre a otros atletas extranjeros pero creo que cambiará en los próximos meses. Sin duda es una gesta que ha añadido valor a mi currículum y espero que todavía me dé opciones de mejorarlo. Ser liebre de atletas es una tarea que me gusta mucho y que se me da bien.

Te haría la misma pregunta, pero sobre tu papel destacado en el programa de TV3 el Mur (2015). ¿Qué conclusión has sacado de esta experiencia televisiva?

El programa El Mur supuso mi primera incursión en la tele y me supuso buenos momentos y grandes experiencias, aunque también algunas desilusiones, como es lógico. El formato del programa era interesante y atrevido, pero las exigencias del guion lo alejaron demasiado de la práctica del atletismo (lo cual por otro lado tiene su explicación, pero nos llovieron críticas por parte del sector más aficionado a este deporte).

Entendí cómo funciona la tele y aprendí mucho pero no creo que participara de nuevo en un programa similar. En cuanto a otros programas o productos, sí me gustaría seguir vinculado con el medio.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales sobre los corredores y sus aspiraciones? ¿Crees que impacta profundamente la forma de hacer deporte en nuestra sociedad? ¿Eres de esos puristas que recriminan constantemente el famoso postureo?

En atletismo, los resultados son bastante objetivos porque se miden en segundos o centímetros, por lo que ciertos postureos sí me molestan un poco. Pero hay que entender también el aspecto más social del running, este que significa “superación personal”: ser mejor de lo que eras ayer o el año pasado. No todos podemos ser campeones del mundo pero sí que todos podemos sacar nuestro 100%.

Para todo ello, las redes sociales son una herramienta fundamental y si los “influencers” están consiguiendo más seguimiento que un corredor internacional es que algo no estamos haciendo bien. Falta un poco de cultura general y pienso que esta tarea debería recaer mucho en la federación, aunque con el apoyo de los atletas mejor posicionados tanto a nivel mediático como a nivel deportivo.

Half Marathon BCN 2016 Marc Roig

Por cierto, ¿Tienes o has tenido “haters”? ¿Cómo lo gestionas? Hace ya tiempo que los deportistas profesionales os toca ser también profesionales de la comunicación. ¿Qué opinas al respeto?

Quizá porque no soy más famoso de la cuenta o porque he tenido suerte, no recuerdo ni un solo caso de “haters”. El día que llegue (si es que llega) espero gestionarlo con solvencia y esta es una de las razones por las que cuento con el apoyo de Youniti.

Viéndolo desde la distancia, creo que un “hater” reconquistado es tu mejor embajador. Así que es cuestión de ver dónde podemos buscar un punto de convivencia y ganárnoslo. Aunque no sé si lo conseguiré porque soy un poco cabezón y quizá me acabe peleando con él. Ya veremos.

Recientemente, el proyecto Breaking2 llevado a cabo por Nike ha desatado la polémica sobre el respeto de la esencia del atletismo. Sería interesante dedicarle toda una entrada en los próximos meses en este blog. Pero hoy, ¿Crees que este tipo de método o de planteamiento novedoso y extra federal representa el futuro del deporte? ¿La evolución del deporte de elite pasará por allí?

Viviendo en Kenia y observando los métodos de entrenamiento que aquí se practican uno se da cuenta de que algunas cosas se pueden mejorar. No sabemos si conseguiremos mejores resultados pero la hipótesis es que sí. Desde incluir sesiones de gimnasio muy bien planificadas hasta controlar la dieta y relacionarla con el entrenamiento concreto de cada día. Del mismo modo que ocurre en España, casi todo lo relacionado en el atletismo se hace por intuición; nosotros queremos modificar esto e implementar las cosas que sabemos que generan beneficios y, sobre todo, eliminar aquellas que no los generan y que incluso pueden ir en detrimento del rendimiento.

En el atletismo nos gusta batir récords y si un cambio de mentalidad es capaz de brindar nuevos récords del mundo, la cola para formar parte de este proyecto será muy larga.

En conclusión, ¡Te damos de nuevo la bienvenida en este espacio! Última pregunta, una clásica : ¿Cuál es LA carrera, la prueba que más te gusta y que cualquier corredor debería correr al menos una vez en su vida?

Creo que aquí tengo que hablar de la Behobia-San Sebastián, la clásica de 20km que todavía no he conseguido ganar pero donde ya he terminado 3 veces en el podio. En mi opinión, todo en ella es perfecto: el público, los organizadores, el perfil (con algunas cuestas que rompen la uniformidad del ritmo), la ausencia de premios en metálico (que le confiere un halo de misticismo a la victoria), y el nivel de los corredores.

Tarde o temprano la tendré que ganar. Es un reto que me he propuesto a mí mismo y quiero conseguirlo.

La pasión se comparte
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