La San Silvestre Vallecana; la cita del running contada por Marc Roig

Es época de fiestas y tradiciones. Entre ellas se encuentran algunas de las carreras más agónicas y festivas (una cosa no impide la otra) de la temporada: las San Silvestres. Por toda España, decenas de miles los corredores se lanzarán a por una última prueba para cerrar el año. Pero es en Madrid, en Vallecas, donde la magia es siempre mucho más intensa que en el resto. Marc Roig nos explica por qué la NN San Silvestre Vallecana es toda una leyenda.

IMAGENES : NN San Silvestre Vallecana

“Algunas carreras en España tienen un toque especial, un “no-sé-qué” que las convierte en imprescindibles. Y la San Silvestre Vallecana es de éstas.

Se celebra en Madrid el último día del año, fiesta de San Silvestre, desde el año 1964. Su inspiración nace de la famosísima San Silvestre de Sao Paulo que nació en 1925 y que se considera como decana de estas carreras. Ambas presentan un historial de ganadores de altísimo nivel, con lo mejor del panorama mundial repartiéndose entre España y Brasil para cerrar el año. Aunque luego se diferencian en la distancia, que en Brasil son 15 kilómetros algo “lentos” mientras que en Madrid son 10 rapidísimos con cierto desnivel a favor.

En Madrid existen dos carreras dentro de la misma: una popular que se inicia a las 17:30 y otra internacional con comienzo a las 19:50. La primera de ellas abierta a todos los corredores con un máximo de 40.000 personas y la segunda, sólo para 500 y con marcas acreditadas inferiores a los 38’ para los hombres y 45’ para las mujeres. Esta separación consigue un par de detalles interesantes: el primero, premiar a los corredores más rápidos con una carrera exclusiva y al lado de los élite; el segundo, favorecer la presencia de público en las calles porque gran parte de los 40.000 populares (y sus acompañantes) permanecen al lado del circuito una vez terminada su carrera para contemplar la internacional.

Pero sólo esta separación no es suficiente para convertir la Vallecana en una carrera tan especial. Otros dos ingredientes más ayudan a darle fuerza: la presencia mediática (Marca) y la exclusividad de Nike.

El apoyo del diario Marca ha sido siempre crucial y satisfactorio. Contar con el periódico más vendido de España como partner da una visibilidad única al alcance de muy pocos eventos. Famosas son las portadas y los contenidos exclusivos dentro del periódico que ayudan a aumentar el runrún en el estómago de muchos corredores, con referencias a la carrera casi diarias desde semanas antes que se dispute. Algo parecido ocurrió durante años con la Jean Bouin de Barcelona y El Mundo Deportivo que, aunque siguen vinculados, la fuerza mediática ha descendido mucho.

La San Silvestre Vallecana es, además, la única carrera en España que cuenta con patrocinio de la marca Nike (ahora que la Bombers de Barcelona ya no está en este grupo). Detalles como éstos motivan en extremo al corredor popular que considera la camiseta de la carrera como un trofeo de inmenso valor.

Y para terminar, el tittle sponsor de la carrera, Nationale Nederlanden, que incluye a España como uno de sus destinos diana para vincular el deporte a sus productos. Esta compañía, que patrocina unas 50 carreras a lo largo y ancho del mundo, ha llegado al atletismo para quedarse: ha creado, junto a Global Sports Communication, el primer equipo profesional de maratonianos (capitaneado por el campeón olímpico y vencedor de la San Silvestre Vallecana 2005 y 2006, Eliud Kipchoge) y considera el “running” como su principal canal de marketing a nivel global. De esta manera, si Nationale Nederlanden ha escogido a la San Silvestre Vallecana como su carrera estandarte en España, por algo será.”

La pasión se comparte
Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments(0)

Leave a Comment