Fotografía deportiva en 5 pasos básicos

Las cámaras réflex y el material fotográfico en general son cada vez más fáciles de utilizar, y esta flexibilidad de uso ‘perdona’ muchas carencias. Pero aún así, la fotografía deportiva tiene algunos trucos básicos que cualquier debutante debería saber antes de emprender su reportaje. Hemos pensado en daros algunos consejos fundamentales de fotografía para debutantes, sin entrar en conceptos muy técnicos o pretenciosos. ¡Tomadlo como una checklist antes de pretender a la portada de Sports Illustrated!

 

  • Velocidad: la prioridad

El modo ‘Tv’ o ‘S’ de vuestra cámara no es el único que se puede utilizar para el deporte, por supuesto. Pero si tratamos de tomar imágenes limpias, nítidas y precisas de un deportista en movimiento, es altamente recomendado. Con este modo podréis decidir el tiempo de apertura del obturador, tocar el ISO y aumentar o bajar la exposición, pero la cámara calculará ella misma el valor de apertura (si abrir mucho o poco la diafragma). Este ajuste automático os permitirá trabajar serenamente, pero no os paséis: por buena que sea, la cámara tiene sus límites y no podrá siempre adaptarse (si ponéis demasiada velocidad en condiciones de poca luz, por ejemplo).

  • Aprovechar el buen modo de enfoque

Es una de las funciones que más ha ido evolucionando estos últimos años, para convertirse hoy en una herramienta imprescindible. La mejora tanto de la rapidez como de la precisión de enfoque permite al fotógrafo tomar muchas imágenes de un mismo sujeto en movimiento. Concretamente, el modo de Autofocus continuo se ajusta a medida que el deportista se está desplazando. En modo ráfaga, significa que podéis apretar el botón de disparo de forma continuada: el enfoque se ajusta en cada toma. A la hora de la descarga, esta función proporciona una flexibilidad brutal para seleccionar la ‘mejor’ foto.

  • La composición marca la diferencia

Olvidad los retoques imposibles, los filtros y otros artefactos (los típicos efectos tan populares en redes sociales). Para realizar una buena foto de deporte, la composición es casi siempre el factor determinante, aparte de la técnica. Es un ejercicio difícil, pero que incrementa el placer de hacer fotografía: pensar en el contexto de la imagen y contar una historia. El deportista avanza en un entorno que suele aportar mucho sentido a la escena. A la hora de posicionarse, de prepararse para el disparo, es importante visualizar lo que rodea el deportista. Además de enriquecer la imagen, esto permite evitar incluir una valla, un coche, una cinta y otros elementos ‘contaminantes’. Por ejemplo, cuando los fotógrafos se tumban en el suelo, no buscan otra cosa que mejorar las perspectivas, limpiar o adornar su composición.

  • El flash, un fiel aliado

Curiosamente, muchas personas asocian el flash a condiciones de luz precarias. Sin embargo, el flash es una herramienta que puede ser útil en prácticamente cualquier situación, dependiendo del efecto buscado, por supuesto. En la fotografía deportiva, permite (siempre cuando se utilice con un objetivo corto) trabajar en contra luz y aumentar la sensación de velocidad en caso de bajar un poco la velocidad del obturador. Lo dicho: el flash amplía el abanico de posibilidades y resuelve muchos problemas del fotógrafo deportivo.

  • Tener un plan, una pequeña garantía de éxito

De la misma forma que la composición es un factor clave del éxito, anticipar una estrategia o tener un plan puede cambiarlo todo. Los buenos fotógrafos pasan más tiempo que otros a la hora de reconocer los circuitos, identificar los ‘spots’ más interesantes, calcular la hora de paso de los deportistas o considerar en qué momento de luz estará un u otro lugar. En pruebas de trail running, por ejemplo, esto cobra más sentido todavía, ya que las circunstancias limitan las opciones.

Nota: Más que un consejo, esto es una recomendación: es muy fácil dejarse llevar por la corriente de la competición o incluso la emoción. ¡Tened mucho cuidado con vuestro entorno! Los atletas o ciclistas suelen llegar más rápido en la realidad de lo que parece en el visor. La seguridad es lo primero. No os pongáis en ninguna situación de riesgo para vosotros ni, por supuesto, para los deportistas.

La pasión se comparte
Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments(0)

Leave a Comment