Fernando Alarza: nueva web, energía de siempre

Fernando Alarza bike

A finales de julio, tuvimos la suerte de hablar con Fernando Alarza, uno de los triatletas referentes de la famosa ‘TRIarmada’, y un tenor de las World Triathlon Series. Poco a poco, el nativo de Talavera de la Reina se ha hecho un hueco entre los mejores del circuito mundial.  Cuando nos llamó para crear su nueva página web y su nuevo logo, fue un honor y un orgullo para nosotros buscar la mejor forma de cumplir con todas las necesidades de comunicación de un triatleta de su calibre, y expresar de forma contundente su identidad. Desde Youniti, queremos celebrar el lanzamiento de www.fernandoalarza.com y de su nuevo logo, con esta entrevista a Fernando.

Ya eres uno de los grandes nombres del triatlón mundial, ser el líder de las series mundiales durante varias semanas, a principio de verano,¿ ha tenido un impacto en tu popularidad?

¡Por supuesto! Se aprecia en las redes sociales principalmente. Es donde los deportistas profesionales tenemos contacto directo con nuestros seguidores. Aproveché ese momento para centrarme más en qué tipo de contenidos les podía interesar. Siempre dije que las redes sociales son un medio de comunicación gratuito que podemos aprovechar como escaparate.

Has decidido crear un nuevo logo y una página web nueva. ¿Qué quieres expresar a través de tu marca personal? ¿Qué valores te gustaría que se asociaran al nombre Fernando Alarza?

Me interesaba transmitir potencia y energía, la parte más dinámica de nuestro deporte. Al final, creo que encontramos la solución rápidamente. Nos quedamos con la idea de un logo con mis iniciales, centrado en la A de Alarza pero con dos lecturas posibles.

‘De cara a las marcas genera confianza tener un representante.’

¿Cuál es tu principal objetivo con tu nueva página web?

Considero que ser un buen profesional es la suma de muchos aspectos. Tenemos que ser serios en todos los ámbitos, entre los cuales está la comunicación. Por esa razón creí necesario dar a mi página la imagen de profesionalidad que buscamos. Ese es el principal objetivo de www.fernandoalarza.com

Nos movemos de ámbito pero sin salir del marketing, ¿cómo gestionas tus patrocinios? ¿Recibes ayuda o lo llevas este tema por tu cuenta?

Me parece imprescindible tener ayuda, a partir de cierto punto. En mi caso, tengo la suerte de contar con Antonio Di Pasquale desde hace 6 o 7 años, para la gestión de mis patrocinios. De cara a las marcas genera confianza tener un representante. Sin embargo, detrás de la parte contractual, me gusta involucrarme en la relación personal con cada uno de mis patrocinadores. ¡Llevo 7 años con algunos de ellos!

Saber gestionar su comunicación se ha convertido en una casi obligación para los deportistas de tu nivel, ¿crees que es algo imprescindible para llegar a ser profesional?

Sí,lo creo. Aunque no prestar mucha atención a la comunicación no impide tener una buena carrera deportiva. Hay muchos ejemplos de un caso… y de su contrario.

En general, ¿qué esperan o qué te suelen pedir tus patrocinadores? ¿Qué canales de comunicación prefieren que utilices?

La realidad es que ahora los contratos son muy detallados a este respecto. La cláusula más importante suele centrarse en  la frecuencia de publicación. Este compromiso me permite devolver a las marcas la confianza depositada en mí. En cuanto a canales de comunicación, Instagram está en auge, y creo que no ha tocado techo todavía. Es fácil de utilizar para nosotros, aunque el principal problema es diversificar los contenidos.

‘Hay mucho riesgo de ‘postureo’. Lo importante es no perder tu personalidad.’

Fernando Alarza triunfa en Barcelona

Con estos requisitos, ¿crees que es posible seguir siendo auténtico? ¿No hay un riesgo de perder un poco de naturalidad?

Es un punto interesante. Lo he pensado muchas veces. En mi caso, hay una diferencia abismal entre lo que escribía antes y cómo comunico ahora. Hay mucho riesgo de ‘postureo’. Lo importante es no perder tu personalidad. En mi opinión, las imágenes y las palabras tienen a veces muchas interpretaciones posibles, así que intento ser lo más real y sencillo posible.

Estás muy presente en redes sociales… ¿Cuál es la que más te gusta utilizar?

Instagram es claramente mi red preferida, la más dinámica. Es cómoda de utilizar y se enlaza fácilmente con Facebook y Twitter. Es más ágil.

¿Sigues algún tipo de planificación para publicar en tus redes?

Como he comentado, con las marcas, la frecuencia de los posts es algo que tenemos ‘atado’. Fuera de esta planificación, el resto se adapta naturalmente a mi actualidad y las cosas que considero más oportunas. En general, publico sobre las 9 o 10 de la noche, cuando hay más actividad en este sector. Otra regla que tengo es no entrar en polémicas. En el pasado, ya me llevé algunos disgustos, pero ahora solo expreso mi opinión sobre ciertos temas cuando lo considero imprescindible.

Como muchos de nosotros, ¿estás enganchado a tu móvil, o eres capaz de desconectar fácilmente?

Lo reconozco… ¡Soy bastante adicto! De hecho, incluso en la zona de transición de un triatlón me cuesta desconectar a veces. Pero soy consciente de ello.

Tu vida como triatleta profesional ¿corresponde a la idea que tenías cuando eras más joven?

La verdad es que la realidad supera mis expectativas. Aunque no es exactamente como lo puede imaginar la gente, me siento muy afortunado y agradecido por llevar esta vida. Me quedo con eso.

La pasión se comparte
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